El concepto de comercio justo está muy ligado al contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El comercio justo es una herramienta importante para aquellos que buscan, con sus políticas de RSE, mejorar el impacto de la actividad empresarial en el entorno de forma coherente, sencilla e impactante.

Hay muchos niveles donde se puede utilizar el comercio justo, dependiendo de la rama de actividad y del interés de la empresa.

Las empresas pueden aplicar y promover el comercio justo, por ejemplo ofreciendo a empleados y clientes productos de comercio justo ya sea en los servicios de catering de congresos, capacitaciones y  reuniones o en las opciones de regalos empresariales de la empresa. Estas actividades deben estar acompañadas de materiales informen acerca de esta iniciativa y comuniquen su compromiso con el Comercio Justo.

Otra modalidad en la que pueden integrarse la estrategia de RSE es a través de la gestión responsable de la cadena de valor adquiriendo productos con garantías de comercio justo. Como ejemplo en Argentina ya existen productos certificados Fairtrade como miel, vinos, frutas y vegetales frescos  que son insumos  en la industria alimentaria y también productos de consumo en el sector minorista. Si la empresa busca seguridad sobre la procedencia de uno o varios de estos productos puede optar por comprar a productores certificados Fairtrade  donde se garantiza se han respetado los derechos de los trabajadores en origen, las cooperativas cuentan con estructuras transparentes y democráticas, el trabajo infantil se prohíbe y en el cultivo se han cumplido estándares estrictos de sostenibilidad medio-ambiental.

También a través de los servicios de Achalay Sustentable se puede lograr la certificación de Fairtrade de proveedores actuales o la generación de criterios de evaluación propios siguiendo principios de comercio justo en casos donde la todavía la certificación no sea posible por cuestiones técnicas o económicas

En empresas de la industria alimentaria también se puede lograr la certificación de productos bajo el sistema internacional Fairtrade. En el ámbito de las artesanías se puede lograr acceder a la certificación de la organización internacional de comercio justo (WFTO).