Achalay Sustentable declara su compromiso de colaborar con la Campaña "Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo" . Con el objetivo de extender esta campaña a la Argentina Achalay Sustentable invita a las Universidades Argentinas a sumarse a la promoción del comercio justo a través de esta campaña. Achalay Sustentable tiene la experiencia para ayudar a las Universidades a cumplir con los requisitos.

LogoComercioJustoHorizontalWEB

 

Presentación de la campaña

 

“Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur, sur-norte).

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Esta iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes, especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

Criterios

Los criterios para ser Universidad por el comercio justo  son:

  1. La universidad aprueba una declaración institucional de apoyo al comercio justo (y la campaña) y suscribe un convenio, por lo menos, con uno de los siguientes actores: a) Una Coordinadora Nacional de Comercio Justo miembro de CLAC; b) la correspondiente plataforma nacional de los miembros WFTO-LA; c) una Organización de Pequeños Productores de Comercio Justo (Fairtrade International, WFTO o SPP); d) otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria del país.
  2. La universidad cuenta con un grupo de trabajo sobre el comercio justo y apoya diferentes iniciativas sobre comercio justo y consumo responsable, entre las cuales, por ejemplo, la celebración del Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo).
  3. La universidad (o por lo menos una facultad) adopta una nueva política de adquisiciones y suministros, comprando directamente a organizaciones de pequeños productores de comercio justo (Fairtrade International, WFTO, SPP o de otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria).
  4. La universidad apoya, por lo menos, una investigación o una publicación al año sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.
  5. La universidad cuenta, por lo menos, con un curso académico al año en el cual se abarcan los temas de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable

Para recibir mas información contacte con nosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur, sur-norte).

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Esta iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes, especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

El martes 1 de Diciembre se realizo la entrega de la 26ta edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés en el hotel Plaza en la ciudad de Buenos Aires. Achalay Sustentable fue distinguido con el primer permio en la Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria". Esta distinción es la segunda que recibe Achalay Sustentable durante el 2015 ya que en Agosto fue premiado en Premios Sustentar.

ACHALAY -3

A continuación les dejamos un extracto de la nota realizada por el portal FyO.com.

paisajesEl próximo sábado 14 Noviembre nace "Experiencia Achalay" una iniciativa del equipo de Achalay Sustentabe. Experiencia Achalay es una propuesta de gastronomía argentina. Pretende recorrer los distintos sabores regionales y autóctonos con un estilo gourmet. Asimismo se apoya en la utilización de productos sustentables y orgánicos. La propuesta es itinerante en casas a puertas adentro con cupo limitado.

En esta  primera edición el Cheff y Mentor de Experiencia Achalay, Ignacio Delfino, diseñó cuatro pasos que permiten a los comensales  recorrer desde la patagonia al norte diferentes sabores de nuestro país. Se destaca el uso de ingrediente sustentables y orgánicos de las diferentes regiones y que son parte de la red de trabajo de Achalay Sustentable.

Desde el norte enriquecen los platos la quinoa de Catamarca y los cabritos Tucumanos. La miel proveniente de Santiago del Estero y Chaco endulzan el postre. Desde Cuyo el aceite de oliva resalta  y una selección de vinos orgánicos permiten acompañar los platos. Como despedida Experiencia Achalay invita una copa de Sidra Premium proveniente del Alto Valle de Rio Negro.

 

12239646 1054855581237550 5254265790551856964 n

El pasado 5 de Agosto se entregaron los premios Sustentar 2015. Achalay Sustentable fue reconocido con una mención especial en la categoría de Comercialización.

Continuamos con nuestra tarea de difusión en los medios. En esta oportunidad nos consultaron desde La Nación como podemos comunicar el impacto social que tienen los productos de comercio justo. 

 

http://www.lanacion.com.ar/1787945-al-comprar-algo-puede-cambiar

Les dejamos la nota del diario La Nación donde nos mencionan como ejemplo de empresa de triple impacto.

 

Imagen La Nacion

Para cerrar el año estuvimos junto con Petrobras difundiendo nuestros productos Sustentables

 

petrobras-1

 

El pasado 18 de diciembre estuvimos en la feria solidaria Navideña organizada por la empresa Petrobras. 

La misma es organizada todos los años por la Gerencia de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social con el fin de difundir productos sustentables entre los empleados de la empresa. En esta edición Achalay Sustentable fue invitado para difundir los productos de las organizaciones de productores de nuestra Red. En el stand de Achalay Sustentable los empleados pudieron adquirir diferentes productos regionales y sustentable como mieles orgánicas, sidra prremium y mermeladas artesanales. Desde Achalay Sustentable agradecemos a Petrobras por apoyar nuestra actividad y contribuir a la difusión de los productos sustentables y de comecio justo. 

IMG 4421IMG 4423

El pasado 25/11/2014 fuimos invitados por Alejandro Maglione y su producción a compartir una charla sobre gastronomía y comercio justo en el programa "La Isla de Los Sibaritas". Escuchanos!!