El pasado 5 de Agosto se entregaron los premios Sustentar 2015. Achalay Sustentable fue reconocido con una mención especial en la categoría de Comercialización.

Aapresid, junto con Revista Chacra y agritotal.com entregaron el II Premio Sustentar en el marco del 23° Congreso. Hubo 5 categorías.

Empresas proveedoras de soluciones innovadoras, organizaciones de la sociedad civil con programas que favorecen al desarrollo de comunidades rurales y organismos gubernamentales con proyectos de desarrollo de nuevas producciones locales, entre diversas propuestas que muestran un desarrollo superior en lo ambiental, social y/o económico, fueron distinguidas en la II edición de los Premios Sustentar, realizada en el marco del Congreso de Aapresid.

La entidad de productores, junto a Revista CHACRA, su sitio www.revistachacra.com.ar y el portal agropecuario agritotal.com son los organizadores, y los promotores de distinguir iniciativas de Sustentabilidad en los Sistemas Agroalimentarios.

La ceremonia estuvo auspiciada por el Bapro, banco de la provincia de Buenos Aires, y encabezada por la Ing. Agr. María Beatriz Giraudo presidenta de Aapresid, el Dr. Rubén Bartolomé, director general de Revista CHACRA y agritotal.com y la Ing. Agr. Carolina Cappelloni, integrante del jurado y Coordinadora Técnica del Premio Sustentar.

Fundamentos

El Premio SUSTENTAR se instauró para distinguir prácticas inspiradoras y concretas en el sistema agroalimentario. Para estimular a sus creadores. Para difundir sus beneficios.

Los organizadores entienden que “la sustentabilidad es una cuestión de valores que requiere una nueva mirada y una nueva sensibilidad. Ancla en la necesidad de resolver problemas actuales y preservar los sistemas productivos para posibilitar la vida de las generaciones futuras apelando a la “responsabilidad” del ser humano, cuestionando la relación meramente instrumental entre el hombre y la naturaleza. Revisando la utopía moderna de la construcción de un mundo tecno - industrial a costas de la depredación ambiental y el conflicto social creciente”.

La renovación de los paradigmas científicos y empresarios tradicionales, una revisión sobre el “cómo y por qué” producimos y consumimos lleva al desarrollo de nuevas tecnologías de productos y procesos y también a un nuevo sistema de fijación de precios y de apreciación de bienes y servicios.

Todas las propuestas presentadas tienen como objetivo final contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al cuidado del entorno. Buscan incentivar y promover una forma responsable de gestión de los recursos naturales y concretar ideas de fácil aplicación.

recibió una mención especial en la Categoría "Modelos de Comercialización, retail y distribución". “Achalay Sustentable”, de la Asociación Cultural de Desarrollo Integral. Es una unidad de trabajo y servicio, que representa y da apoyo a una red de pequeños y medianos productores para el desarrollo comercial y difusión de sus productos. Brinda asistencia técnica comercial, legal, y es la representación comercial ante grandes compradores, desarrollando ventas en locales especializados.